Biografía de Rene Descartes

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye, cerca de Tour, Francia.

Descartes vio en el método y el razonamiento de la matemática el tipo de precisión y certidumbre de que carecía la filosofía tradicional. En realidad lo que se debió la mayoría de su vida es, bueno sencillamente el no fue solo un científico de laboratorio, porque lo que le incentivaba, y dejaba volar su imaginación, era el mundo; siempre quería conocer la causa de todas las cosas que hay bajo el sol.

La edad en que Descartes vivió fue, en efecto, uno de los grandes períodos intelectuales en la historia de la civilización. Para mencionar tan sólo algunos de los hombres sobresalientes cuyas vidas coincidieron en parte con la de Descartes, recordaremos que Fermat y Pascal fueron sus contemporáneos en Matemática; Shakespeare murió cuando Descartes tenía 20 años; Descartes sobrevivió a Galileo ocho años, y Newton tenía ocho años cuando Descartes murió; Descartes tenía 12 años cuando Milton nació, y Harvey, el descubridor de la circulación de la sangre, sobrevivió a Descartes 7 años, mientras Gilbert, el fundador de la ciencia del electromagnetismo, murió cuando Descartes tenía 7 años.

De Descartes era la idea de que la materia de todo el universo es esencialmente del mismo tipo; no había, por tanto, ninguna diferencia en principio entre los fenómenos (terrestres) y los (celestes), y la tierra no era más que una parte de un universo homogéneo que obedecía a las leyes físicas uniformes. De este filósofo también nacen los pensamientos básicos “yo soy, yo existo” y “pienso, luego existo” que parecen simples pero que son de mucha utilidad, y también tienen bastante lógica.

El objetivo principal de Descartes era mostrar como el mundo de la física, el mundo matemáticamente describible, podía ser fidedignamente cartografiado con independencia de las vagas y a menudo ilusorias impresiones de nuestros órganos sensoriales; también decía sinceramente que la naturaleza es el mejor médico, y que el secreto de mantenerse bien es perder el temor a la muerte.

La salud no le permitía por completo hacer todas las investigaciones que tenía planificadas, o las partes que el consideraba importante donde quería ir, pero sin embargo lo hizo y culminó sus investigaciones muy satisfactoriamente. Lamentablemente fallece el 11 de Febrero de 1650, en Estocolmo.

Deja un comentario